El debate es de quien lo necesita. Artículo Joaquín López-Dóriga / Milenio

3 de Mayo, 2012

    

En Privado.

    

Publicidad Google

No me amenices… ¡No mamenices…! Florestán

Una escena central en la película Il Postino es cuando Pablo Neruda le reclama al cartero, Mario Jiménez, que haya leído uno de sus versos a su novia atribuyéndose la autoría, a lo que el aludido le contesta: No, poeta, la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita.

Lo mismo se aplica a los debates políticos: el debate es de quien lo necesita y la experiencia muestra que quien lo necesita es quien va abajo en las encuestas, que ve en este procedimiento el recurso más rápido para ascender y pelear al primer lugar.

En México recordamos cuando en el debate de los candidatos presidenciales Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, el 12 de mayo de 1994, éste se puso al frente con su actuación y remate en el posdebate que es en donde se gana y se pierde un debate.

Siguieron los dos de 2000, en los que se impuso eficazmente Vicente Fox, y los otros dos de 2006, que se recuerdan por el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a asistir al primero por estrategia de campaña, como diría en un encuentro en el Colegio de México, lo que le provocó un caída en las preferencias de entonces, proceso en el que había arrancado con una gran ventaja sobre Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

Ahora, seis años después, es otra la estrategia de López Obrador y lo entiendo: del rechazo a los debates en 2006 por ir en primer lugar, a la multiplicación de los debates en 2012 por ir peleando en tercero, peleando por el segundo. Hace seis años solo asistió a uno y no reparó en que se transmitiera por canal 5, como en 2000, 2006 y en este 2012. Pero ahora exige el canal 2 y los suyos una cadena nacional obligatoria en todos los canales.

Los tiempos cambian, pero no la estrategia que dice que el debate es de quien lo necesita, y a diferencia de 2006, el que lo necesita ahora es López Obrador.

Y por eso la ofensiva como en el viejo sistema: cadena nacional.

¡Venga!

RETALES

1 MESA. El domingo, después del debate y en el mismo canal, Noticieros Televisa realizará una mesa como hace seis y 12 años, en la que participarán los coordinadores de los cuatro candidatos: Roberto Gil Zuarth, Luis Videgaray, Ricardo Monreal y Luis Castro,

2 PRODUCCIÓN. El debate del domingo será el primero que produzca el IFE en su vida. Hasta 2006, la producción era de la Cámara de Radio y Televisión. Ahora, siendo del IFE, el productor del debate es de Tv Azteca, el equipo de Canal 22 y el personal de estudio de una productora privada, y

3 CUENTAS. En el primer trimestre de este año se gastó todo el presupuesto de 2012 para el subsidio a las gasolinas: 51 mil 269 millones de pesos. ¿Y ahora?

Nos vemos mañana, pero en privado.

Publicidad Google

Publicidad Google